Reseña: To the moon

27 abr. 2016

To the moon es un videojuego indie creado por Freebird Games en 2011 que además cuenta con una historia corta que nos prepara para su posible secuela, anunciada en 2012.

Para ponernos en situación To the moon gira alrededor de la historia de Johnny, un anciano que ya está en sus últimos momentos y que por ello hace llamar a dos científicos de una compañía que se dedica a cumplir últimos deseos con una moderna tecnología. Su último deseo es viajar a la luna y el cometido de los científicos es modificar sus recuerdos para que cumpla en ellos lo que desearía haber hecho en la vida y parezca que es eso lo que llegó a hacer en realidad.
Sin embargo Johnny no sabe porqué quiere ir a la luna y los científicos necesitan saberlo y así poder implantar el recuerdo de esa nueva vida y que muera creyendo que lo consiguió. Para ello deberán viajar a través de sus recuerdos desde el más reciente hasta los de la infancia para conocerle mejor y así poder insertar su deseo de ir a la luna. Pero a medida que se van moviendo a través de los "mementos", van conociendo un misterio que envuelve el deseo de Johnny... y a su esposa.

No conocía la existencia de este videojuego pero cierta personilla dijo que me gustaría mucho y que tenía una banda sonora muy chula, y la verdad es que no se equivocó.
To the moon es un juego muy cortito (unas 5 horas y lo has acabado) que no se centra tanto en la jugabilidad como en la historia, que es lo verdaderamente importante. Obviamente tendrás que interactuar y manejar a los personajes y durante los pasajes en los que los científicos viajan por los recuerdos de Johnny también tendrás que hacer muchas cosas como buscar objetos que te permiten viajar o resolver puzles para pasar al siguiente recuerdo. Es un modo de juego muy muy sencillo porque sobre todo se centra en la historia que te atrapará a medida que vas descubriendo cosas junto a la Dr. Rosalene y al Dr. Watts.

Conforme iba avanzando por los recuerdos la historia me iba atrapando cada vez más y si además todo está aderezado con esa banda sonora tan bonita y que tanto merece la pena, conforme me pasaba el juego me iba metiendo más en su mundo y quedándome encantada.
Además si tengo que destacar algo es que tiene mucho misterio, y ya sabemos lo que me gustan a mí los misterios, además no tenía que ver con Johnny directamente sino con su esposa. Ya se van viendo cosas raras en los recuerdos más recientes, como que el anciano tiene un montón de conejos de papel en el sótano y en el faro que hay cerca de su casa (muy creepy todo) o que su esposa se preocupaba mucho por alguien llamado "Anya"... y poco a poco vas descubriendo el porqué de las cosas y te vas involucrando más en ese misterio hasta la mitad del videojuego. Hasta ahí ya has visto que algo pasa con su esposa y en la historia entre ambos, pero luego todo se vuelve del revés y conoces una verdad impactante. Y a partir de ahí a ver quién es el bonito que te separa de la pantalla, ¡porque no se puede parar hasta terminarlo!

Me encanta que a medida que avanzas y vas recogiendo los objetos que te permiten pasar de recuerdo en recuerdo, te vas haciendo parte de la historia. Los objetos al principio no sabrás ni que son, por más veces que los veas y re veas a lo largo del juego, pero es precioso cuando llega el momento de enterarte qué es lo que significan para los personajes. Es ese típico momento de: "¡Anda, pero si es esto!" y llega a emocionar mucho. En realidad la historia es emocionante y no me avergonzaré de decir que estaba a punto de echar la lagrimita hacia el final, cuando llega el clímax y ves que todo cambia drásticamente. En ese momento, cuando los científicos hayan la solución para introducir el deseo de Johnny en su mente, me puse nerviosa. Y me gustó porque no solo me hizo sentir algo (porque podría haberse quedado en un "meh, es entretenido" tranquilamente) sino que además se te plantean preguntas de la guisa: ¿qué hubiera hecho yo de haber estado en la situación de los científicos?

Debo añadir que aunque los gráficos sean muy simples (hola, videojuego indie, es comprensible), se compensa. Porque al final es en lo último que te fijas. Han conseguido hacer un juego tan completo con una historia tan bonita, una banda sonora tan brutal y unos personajes tan complejos que ni te das cuenta de los gráficos o del modo de juego. Y sobre esto último destaco que los personajes son completísimos y tienen unos diálogos increíbles que además me parecieron muy muy inteligentes. Hasta aparecen referencias, lo cual lo hace más divertido todavía. Me reí y me emocioné a partes iguales, así que realmente es un juego de todo menos simple. Porque tanto la historia como los personajes se van complicando más y más, y merece mucho la pena por el final. El final es inesperado y emocionante. Sobre todo emocionante.

Absolutamente recomendado para pasar un buen rato entretenido, ¡como para perdérselo!

PARTE CON SPOILERS

¡No podían jugar con mi corazón de esta manera!

En esta parte con spoilers debo añadir que me pareció increíble toda la historia de River, la esposa de John. Al principio no me enteraba de nada, ¿Anya es su hija? ¿Qué le pasa a esta mujer? Pero cuando por fin se sabe de lo de su enfermedad y vas viendo más sobre ellos dos y la forma en que se conocieron... me pareció genial, y un personaje complejo y apasionante. Uno de los puntos que más me gustó, después de conocer la historia y saber qué era cada objeto y qué significaba para ellos, fue la escena en que se conocen de pequeños y se sabe lo que significaba viajar a la luna. Me pareció una parte muy tierna y muy bonita.

Pero claro, el corazoncito se me hizo trizas cuando:

a) se sabe que John en realidad tiene un hermano gemelo el cual mató su madre en un accidente con el coche (corazón crack)

b) el modo en que solucionan el hecho de que él quiera ir a la luna... y apartan, que no borran, a River del camino de John. Cuando la Dr. Rosalene dice que "amores podrá tener muchos, pero hermano gemelo solo tendrá uno", me partió el alma. Y sobre todo haber visto (con esa canción TAN PERO TAN bonita) cómo River iba desapareciendo y en su lugar los recuerdos los ocupaba su hermano e iba cumpliendo su deseo de ir a la luna poco a poco, pues me partió el alma (corazón crack bis).

Ahora, el finalazo cuando River llega a la NASA también... es insuperable. Rosalene sabía que terminarían encontrándose. La solución era apartarla porque él iría a la luna si no se encontraban y así fue. ¡Qué-bo-ni-to!

1. Precisamente llevo con él instalado en mi ordenador como dos semanas buscando un hueco para poder jugarlo jajaja
    Intentaré jugarlo pronto, la verdad es que le tengo muchas ganas ^^
    Un beso!