Reseña: The Division - BETA

2 feb. 2016

¡Y se terminó la oportunidad para jugar a la Beta de The Division! Tras unos cuantos días disfrutándola los usuarios ya podemos hacernos una pequeña idea de lo que encontraremos en este videojuego que estará a la venta el próximo 8 de marzo. Y aquí estoy yo para contaros mi humilde experiencia.

La beta estuvo abierta del 29 de enero al 1 de febrero y en ese tiempo todo aquel que tuviera un código de acceso podía jugar a una pequeña parte del videojuego. Lamentablemente mi tiempo de juego fue escaso ya que coincidió con un fin de semana nada holgado, así que jugué lo que pude y en base a ese poquito he podido valorar si el juego me va a gustar o no, y francamente, creo que sí. Se deja jugar bien, así que ya con eso me doy por satisfecha.

Para ponernos en antecedentes con la historia: una enfermedad se extiende por todo EE.UU donde un grupo conocido como The Division lucha para combatir la amenaza e ir salvando lo que queda de la ciudad de Nueva York, concretamente. Y nosotros formamos parte de ese grupo.

Me ha gustado muchísimo la ambientación. Conocer la ciudad de Nueva York a a través de los ojos de nuestro personaje ha sido estupendo, sobre todo porque es una ciudad con un montón de detalles con los que podremos interactuar: puertas de coches que cerramos al pasar, disparar a luces que destrozaremos y apagaremos, asustar a transeúntes que pasan por las calles y que te ven con el arma en la mano (lo siento, señora) e incluso pinchar ruedas de coches. Vamos, que hagas lo que hagas y toques lo que toques tendrá consecuencias. Eso es algo que he apreciado un montón: se puede interactuar bastante.  Además en cuanto a la ciudad, una de las cosas que más me ha gustado es verla a través del mapa. Un mapa en 3D que te muestra todo minuciosamente.

Los gráficos aunque bien es cierto que no me han disgustado, imagino que no serán los que veremos en el resultado final y que nuestro juego estará pulido de todo tipo de fallitos.

Siguiendo con los detalles me gustó mucho que pudiéramos personalizar tanto a nuestro personaje en cuanto a apariencia. También puedes ir ganando prendas de vestir si ayudas a civiles en apuros o incluso si te la vas encontrando por ahí en cofres o tras ganar a los enemigos. Lo cierto es que las prestaciones de los personajes son muy chulas, sobre todo cuando puedes "especializarlo" en algo: medicina, seguridad o tecnología. Además conforme vayas subiendo de nivel irán cambiando las estadísticas y realmente es un personaje que "evoluciona" por así decirlo. Tus armas irán cambiando de mejor a peor en cuanto a ser más o menos certeras o hacer más o menos daño, conforme vayas avanzando con tu personaje y lo mismo pasará con los objetos como las pistoleras, las mascarillas, los chalecos antibalas etc. Es un juego en el que constantemente vas evolucionando y de verdad "sirve para algo", por así decirlo.

En cuanto a la jugabilidad las misiones son muy entretenidas y siempre tienes algo que hacer o que explorar. Es divertido ir descubriendo (gracias a unos aparatitos llamados "echos") parte de la historia de lo que sucedió con la enfermedad a medida que avanzas por la ciudad y vas realizando misiones. Por supuesto nos encontraremos con los enemigos de turno, más o menos difíciles de vencer. Lo cierto es que pese a que no es un shooter como tal, he visto bastante equilibrada la relación entre RPG y shooter, al menos a mí no me ha faltado nada y eso que me gusta pegar tiros en los juegos pero vamos...

¿Pegas? Un par. Que me faltaban algunos comandos a los que estaba acostumbrada, que, por supuesto no tienen porqué estar en este videojuego y que finalmente te haces a lo que hay, sin embargo a veces no sabía a qué botón tocarle y me incomodaba mucho. Dichos comandos son "saltar" (no puedes saltar como tal, tan solo esquivar las cosas o subirte a ellas con "círculo", que viene a ser lo mismo pero a veces meh) y agacharse. Para los momentos contra los enemigos aquí existe la cobertura aka cubrirse detrás de lo que sea pulsando "X". Cuando quieras pasar de un lado a otro tendrás que mantener el botón apretado para seguir cubriéndote. Acostumbrada como estoy al agacharme y disparar sin más, se me hizo incómodo hasta que me acostumbré.
Pero eh, es que va de eso. Así que al final aunque mi queja está fundada en que me equivocaba de botón cada dos por tres y por eso me disparaban/mataban/hacían mucha pupa, al final te acostumbras y realmente es una curiosa opción de juego.

Otra pega es que he visto demasiada información de golpe a la que tardas en acostumbrarte. La pantalla se me llenaba de cosas y ya no sabía hacia dónde mirar. Y el panel de control del personaje, aunque bastante completo y curioso (realmente terminó por ser una de las cosas que más me gustan) a veces me resultaba excesivo.

En resumidas cuentas la BETA de The division me ha parecido completa y jugable. Ha sido interesante y me lo he pasado muy bien, sobre todo porque es genial jugarlo en buena compañía, ¡la diversión estaba asegurada! Bastante entretenido y lleno de detalles, así que por lo pronto puedo recomendarlo en base a lo que he podido jugar en la beta, ¡no ha estado nada mal!

1. No soy mucho de videojuegos de este estilo, así que no me llama mucho la atención, pero me ha encantado la reseña <3 Te sigo desde YA.