Reseña: Life is Strange

25 ene. 2016

Life Is Strange es un videojuego episódico de aventura gráfica creado por Dontnod Entertainment y distribuido por Square Enix. El juego se compone de cinco episodios, el primero de ellos lanzado el 30 de enero de 2015 para las plataformas Playstation, Xbox y PC. La edición limitada con subtítulos en español llegó a España el 22 de enero de 2016

La historia tiene lugar en el ficticio Arcadia Bay, un pueblecito rodeado de bosque y playa situado en el estado de Oregón, en Estados Unidos. Allí nos moveremos a través de los ojos de Max Caulfield, una estudiante de fotografía que descubre que tiene el poder de viajar a través del tiempo: puede rebobinar hacia atrás. Esto permitirá hacer y deshacer la historia que se desarrolla e ir formándola según los criterios que elijamos rebobinando hacia atrás.

¡Si solo fuera eso, señores! Poco a poco nos iremos introduciendo en un sin fin de misterios, y es que la academia Blackwell, donde estudia Max, no es lo que parece. Pero nada nada, nosotros tenemos el poder de viajar en el tiempo e intentar arreglarlo todo... intentarlo.

La verdad es que Life is Strange tiene el poder de atraparnos dentro del juego y hacernos creer que somos Max, ponernos en su piel y sentir lo que siente. Eso es una de las cosas que más me gustó, que logren con su magnífica ambientación, meternos muy muy dentro. Somos parte de la historia, sin duda y poco a poco, conforme avancemos, estaremos más y más metidos. Y nos engancharemos, porque vaya si engancha. Esto es como seguir un hilo y luego darte cuenta de que estás en una intrincada tela de araña llena de cosas por probar y descubrir. ¿Y por qué digo todo esto? Porque tú eres partícipe directo de todo lo que pasa. Con tus elecciones, puedes decidir que pase esto u aquello y ¡tiene consecuencias! No es que eliges esto porque el videojuego te ha llevado hasta ahí y encima elijas lo que elijas hacer va a pasar siempre lo mismo. No señor. En este videojuego vamos viviendo una historia y nos van dando a elegir cómo queremos seguir, según lo que decidamos, es lo que pasará.

Prueba de ello es que yo iba jugando en paralelo con mi pareja y ambas íbamos haciendo nuestras elecciones. En ocasiones la elección era distinta, lo cual nuestras experiencias de juego también lo eran. Ella vivía una cosa y yo otra, y era genial, ya que no es (como he dicho antes) como en otros videojuegos donde elijas lo que elijas solo pasará una cosa y no tiene relevancia tu elección al final. Aquí sí. Además así te da la oportunidad de, si en algún momento te apetece volver a jugar, probar opciones diferentes para ver dónde te lleva. La verdad es que fue estupendo.

Como estupenda también es la BSO del juego. En mi edición venía un CD con todas las canciones que componen el soundtrack y los instrumentales, la verdad es que merece mucho la pena porque son canciones preciosas que además están muy bien elegidas para las escenas a las que dan fondo. Son muy "rollo americano" de un estilo que personalmente me encanta, así que quedé enamorada del todo. Esta edición también venía con el diario de Max, ¡detallazo!

Debo resaltar también el modo en que te da a conocer a todos los personajes, como vas cogiendo cariño a algunos u odiando a otros y como empiezas a sospechar de todo el mundo cuando entras de lleno en el misterio del videojuego. A algunos los descartas como sospechosos, otros te sorprenden, otros no eran lo que tú creías... te vas formando tu propia idea de ellos, como si realmente fueras Max y es genial. Ningún personaje queda cojo u está ahí porque sí, todos tienen un papel y te lo van dando a conocer. Si tuviera que quedarme con alguno, sería con Chloe, la mejor amiga de Max. Desde que la vi supe que sería de ese tipo de personajes que me gustan y me sentía como Max hacia ella: una especie de... a veces haces cosas que no proceden pero ¡no puedo enfadarme contigo! Y es que Chloe es una rebelde sin causa que vive la vida al máximo y que a veces no mide las cosas, pero... cómo no perdonarla, ay. En cuanto a Max me dejó muy satisfecha como personaje y leyendo su diario durante el juego te das cuenta de que, aparte de astuta es muy divertida. Aunque algo plasta Warren acabó por gustarme y al final del juego terminé comprendiendo más a Victoria, sobre todo hacia el final. Dana se convierte en un personaje estupendo también. Realmente son muy completos.

De entre todas las historias que van surgiendo entre los personajes mientras Max resuelve el misterio e intenta arreglarlo todo a través del tiempo, la que más me gusta es la que tiene con Chloe. Las cosas que van surgiendo entre las dos amigas, los sentimientos que las unen y todo lo que hacen la una por la otra te deja enganchado. Y lo mejor es que el final entre las dos lo eliges tú. Fue una de las decisiones más difíciles que tuve que tomar en el juego, la verdad, pero estoy satisfecha con mi elección según lo que creía en mi experiencia de juego y... ¿porqué no?, quería algo épico. ¡Fue alucinante!

Life is Strange se convierte así en un videojuego completísimo que merece la pena probar alguna vez. Lleno de misterio, intriga, pruebas, música estupenda y una historia que te atrapa... creo que puede enganchar a más de uno. Bueno, ¡estoy segura!

PARTE CON SPOILERS

Me gustaría poder desgranar capítulo a capítulo todo lo que tengo que decir pero sería extenderme hasta la eternidad, así que voy a resumirlo en los puntos clave de mi experiencia jueguil:

1. Maté a Kate. Bueno, no la maté, se me tiró por la azotea y no pude salvarla... Creo que me salté algún punto de los que hay que llevar a cabo para que la pobre no entre en depresión. Me parece que no borré algo de alguna pizarra o así, pero el resto sí que lo hice todo. Sin embargo no la convencí y saltó, lo cual luego me llevó a vivir una experiencia muy distinta a la de mi pareja que sí que logró salvarla. Los capítulos siguientes empecé a recibir todo tipo de malos comentarios en el muro de las redes sociales (mientras todos los demás que jamás habían hablado a Kate en su vida, escribían cosas como "no te olvidaremos" en los suyos), luego su padre me escribió para decirme que fui la única que estuvo a su lado y me lo agradecía... y poco a poco Kate fue apareciendo en varios momentos a lo largo de lo que me quedaba de juego. Por ejemplo en el capítulo final, salía en el pasillo de la residencia y me echaba en cara que no la salvé delante de las velitas y las pancartas que habían colocado al final del capítulo en el que se suicidó. Luego la mencionó el profesor de fotografía o me la mencionaron varios personajes.
Evidentemente lamenté que se matara el personaje porque era muy dulce y porque quería conseguir salvarla, pero sí es cierto que en el capítulo final (según lo que elegí), fue genial verla de nuevo viva cuando se restauró todo.

2. Adiós, Chloe. Sí. Decidí que Chloe tenía que morir. Supongo que no es el final más bonito, pero me llevé varias cosas que merecieron la pena. Y me explico: Max llevaba todo el capítulo sangrando y diciendo que todo lo del cambio climático era provocado por la teoría del caos, vamos, por el hecho de que ella estuviera yendo y viviendo a su antojo por el tiempo. Lo que pasó en el cuarto de baño con Chloe y Nathan (y que desencadenó todo lo que sucede en el juego) era lo que tenía que pasar desde un principio, era... el destino. Y cambiar el destino, provoca todo lo que hemos vivido en Life is Strange. Hay cosas que son así y no se pueden cambiar, prueba de ello es lo de la muerte del padre de Chloe. Tenía que pasar. Y cambiarlo dio lugar a algo mucho peor: Chloe tetrapléjica. Con lo cual dada esa experiencia pensé que lo que tocaba era restaurar el destino y que Chloe muriera al fin. Y así lo hice. Eso dio lugar a un final de película con el que me emocioné un montón y que realmente hizo redonda mi experiencia de juego. ¡Y además hubo beso! Me encantó la manera en la que Max miraba al Chloe y sin poder contenerse se lanzó a besarla, ¡ya era hora! Precioso.

3. El misterio. ¡El profesoooor! Alguna cosita me olía, la verdad, pero la verdad es que estuvo interesante conocer todo lo que había detrás e incluso la implicación de Nathan en el asunto. Me hubiera decepcionado un poco si al final llega a ser alguna chiquillada adolescente de Victoria y Nathan que se deshicieron de Rachel por que la odiaban o que drogaron a Kate en la fiesta para reírse de ella. Hubiera sido típico y más de lo mismo, pero esto no me decepcionó. Además fue tan creepy (y todo lo posterior también), que me pareció estupendo.

{ 4 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

1. Ay, me tiene que llegar ya ya, mañana o pasado. Deseandito. Solo jugué la demo del capítulo 1, por eso leí por encima tu opinión, para no comer spoilers.
    Ains, qué ganas.