Reseña: American Horror Story (2ª temporada)

6 oct. 2015

American Horror Story es una serie de televisión de terror /drama / suspense creada y producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk, cuya segunda temporada, Asylumse emitió en 2012.

Cuando terminé la primera temporada quise ver la segunda inmediatamente después. Me enamoró tanto el formato de la serie, el color, la fotografía, la historia y los personajes que dije que la segunda había que verla fijo. Mis expectativas eran altas, aparte de toda la gente que me había dicho que esta temporada era su favorita... y mira, no me decepcionó. Esta serie tiene ese no se qué que qué se yo que hace que me atrape, está muy bien hecha. Sin embargo, y aunque ya digo que no me dejó decepcionada, esta temporada tiene unos cuantos peros que no tenía la anterior.

Empezando por lo guay: esta segunda temporada se desliga totalmente de la primera en cuanto a argumento se refiere. No seguimos el mismo hilo que en Murder House sino que Asylum nos presenta una historia totalmente diferente. Eso hace que gane muchos puntos, ya que es como ver pequeñas historias dentro de una misma serie y eso creo que aporta algo fresco que hace que no se nos haga una serie larga y cansina sino que estemos deseando saber qué nos deparará cada temporada. Me parece un acierto absoluto.

En cuanto al color, a la fotografía, a los planos etc, la serie sigue impecable y es una de las cosas que hace que me guste tanto. Aparte de eso destaco lo maravilloso que me parece que algunos de los actores de la primera temporada salgan en la segunda haciendo papeles completamente diferentes y con registros muy variados. En mi opinión este hecho hace que la serie sea más "familiar" por así decirlo y te gusta ver a los actores e ir descubriendo a sus nuevos personajes.

Y vamos, Asylum comienza guay: en la actualidad una pareja de desubicados que entra en un antiguo psiquiátrico abandonado movidos por lo cachondones que les pone saber que ahí hubo misterios raros y un tal "cara sangrienta" que se había cargado a algunas mujeres despellejándolas y descuartizándolas y luego, como siempre, se nos muestra el pasado, esta vez 1964 donde dicho psiquiátrico está en su máximo apogeo. Hasta ahí bien, ya pensaba yo que esto iba a ir de la historia del tal cara sangrienta, la corrupción que había en el psiquiátrico donde maltrataban a los pacientes llevándolos incluso a la muerte, una periodista cotilla que intenta escapar, dos locos que no están tan locos y desean salir también de allí... en fin, la premisa estaba chula y daba todo el mal rollo como la temporada anterior... pero claro: ¡empezaron a meter cosas al tuntún que no tenían ningún sentido! De repente la historia del psiquiátrico se ramifica y meten otros elementos que no tienen nada que ver (o vaya, para mí no tenían ningún sentido) y eso me despistaba de la historia y me hacía preguntarme a dónde narices querían llegar con todo aquello. Lo mejor es que por ejemplo la primera temporada está bien cerrada y con su puntito de intriga y tal, vamos que no le hacía falta nada más, pero esta temporada dejaba muchos cabos sueltos y me cojeaban varios temas. De hecho me quedé con un montón de ¿por qués? en la cabeza. Que sí, que va de eso, de dejarnos la intriguilla y tal, pero al haber venido de una temporada tan bien hilada y a mi parecer "cerrada" pese a algunas cosas que bueno, ya tú podías ponerle respuesta o no, y encontrarme con esto... pues no. Había muchas cosas sin ton ni son y al final me quedo sin saber para dónde quieren tirar.

Quitando lo que no me pegaba el resto de la serie genial. Me mantuvo interesada, los actores estuvieron increíbles y me creí a los personajes y la banda sonora redondeaba los capítulos de manera espectacular. Ni una sola queja al respecto salvo aquellos puntos de la trama que os detallaré en la parte con spoilers.

Para resumir: iba con grandes expectativas de esta segunda parte y sobre todo después de que la gente me asegurara que era su favorita. Esperaba encontrarme con algo más que lo que me encontré, aunque repito que me gustó mucho. Peeeeero... en mi caso no más que la primera.

Parte con spoilers

¡Pero vamos a ver! ¿Qué pintan unos aliens, los nazis, un poseído, Ana Frank o zombies raros en la historia del psiquiátrico? Me pareció todo un batiburrillo rarísimo. Y me explico: vale, hay determinadas cosas que pegan, pero me pareció que había demasiados frentes abiertos. Por un lado teníamos a Kit al que habían acusado de crímenes que no cometió y que luego nos enteramos de que los había cometido el psicólogo, vale. Bien. Ligado a eso, Grace, la chica que no estaba tan loca y que luego descubrimos que sí, un giro guay. Okey. Luego la periodista a la que encierran para que cierre el pico, sublime. Me gustó la historia y podemos ver la corrupción de los que llevan el psiquiátrico. Y ya el doctor, fenomenal, y ponemos excusa a los zombies esos de sus experimentos... todo muy redondo. Muy de psiquiátrico tétrico. Historias buenas, creíbles, misterios... pero, ¿eran necesarios los aliens? Solo sirvieron para... ¿nada? O sea, no le veía el mínimo sentido a lo de los extraterrestres y me pegaron cero con la historia. Que se llevan a la mujer de Kit y luego tiene un hijo, y se llevan a Grace y luego lo abducen y luego sus hijos curan a la monja... en fin, que ok. Innecesario, para mí, claro. Porque no me aporta.
Luego lo de los nazis... sí, vale, perfectamente el doctor podía ser un antiguo nazi y que haya una interna que se crea Ana Frank y así lo desenmascare... pero tampoco me decía nada. La historia esa se podía haber suprimido y no pasaba ni media. Era absolutamente irrelevante para la trama, y no había en esa historia nada que me sorprendiera. Quizá si hubiera ido por otros derroteros, vale, pero no pasó nada más. Y luego el rollo de la paciente que se creía Ana Frank tampoco llevó a nada, así que fue un sin más como una catedral. ¿Lo del poseído? Pues... bueno. Un factor que vale, abría un frente interesante en el psiquiátrico, porque luego el diablo poseyó a la monja buenecita que empezó a liarla parda en el psiquiátrico y aquello sí que tuvo peso en la trama. De todas maneras yo me lo hubiera ahorrado, es decir, ¿para qué meter un factor como el diablo en la historia? O sea, ¿un factor sobrenatural? O la historia tiene cosas sobrenaturales como los fantasmas de la anterior o no la tiene, es decir, lo de los asesinos, los locos y la corrupción del psiquiátrico no invitaba a meter un factor sobrenatural aquí como el diablo o los aliens. O una cosa u otra, porque si no parece un pifostio bastante importante. De modo que en mi opinión yo hubiera suprimido lo de la posesión a la monja y hubiera hecho que se volviera mala por la misma presión del psiquiátrico, porque empieza a volverse loca ella también o qué se yo. Pero nada sobrenatural... Que por poder se puede, no tiene que ir de una cosa o de otra, pero en este caso me chirriaba muchísimo.

Todo eso, en resumen, fue lo que me chirrió de la serie. Un montón de frentes que no me pegaban y que encima no me cerraban nada, así que al final me tenías sin saber dónde mirar y super despistada. Fue como un batiburrillo de cosas que yo hubiera suprimido o cambiado para hacer más "creíble" la temporada.

En cuánto al final me gustó. Me pareció un buen final para cerrar la serie con Lana terminando la pesadilla del psiquiátrico deshaciéndose de su hijo, que parecía que no pero... el giro fue interesante. Incluso descubrir que había sido él el que en la actualidad había seguido los pasos de su padre por culpa de la falta de afecto de la madre que sabemos a qué se debe. Esa rama estaba bien hilada.

Vamos, que contenta... pero no satisfecha del todo.

{ 4 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

1. Para mí esta segunda temporada es la que más me gusta, seguida de cerca de la primera :) A partir de la tercera empieza a decaer un poquito la serie pero sogie siendo entretenida y con ese aire macabro que tanto mola.

Un besito.

2. Coincido en lo de la mezcla, es que han tomado todo lo que suele gustar y lo han metido en un mismo sitio haciendo que quede un poco extraño
    un beso

3. La primera sigue siendo mi favorita, aunque he visto todas las temporadas y todas me han gustado mucho. Y en esta coincidido contigo en la parte de los aliens, me sobró totalmente. El resto que dices, no tanto.
    Pero vamos, la serie es genial <3
    Besos

4. Me gusta mucho AHS y esta termporada me encantó por lo bizarra que era, sin duda la más extraña hasta la fecha, habrá que esperar a Hotel a ver qué tal jaja pero Coven sigue siendo mi preferia *-*